top of page

Historia del Bernés de la Montaña

El Bernés o Boyero empieza su historia hace casi 2,000 años en las montañas suizas donde escalaba y buscaba refugio cuando el frio era lo suficientemente fuerte, claro que con su pelaje esto le resultaba relativamente fácil de sobrepasar.


El también conocido como Sennenhund no es como lo conocemos ahora, el perro tenía un aspecto mucho menos atractivo a la vista y con un carácter un poco más independiente pero a la vez lo suficientemente social como para que los criadores de ese entonces vieran potencial en el como para un perro de trabajo.


Es por eso que empieza la crianza del Boyero, palabra que significa perro de trabajo, es necesario mencionar que el Bernés no es un perro pastor, pero de eso hablaremos en otra ocasión. El Bernés entonces se empieza a criar para tirar de carretas, disfrutar de la vida de granja y por supuesto tener un carácter amigable (sin mencionar ser bonito). A continuación te mostramos una foto del antes y después del Bernés.


(Foto, experto Animal)


Ni se parecen antes y después ¿cierto?, bueno, quizá un poco en la linea blanca del hocico. Aunque sea difícil de creer, la imagen de la izquierda es una pintura de un autor dedicado al arte canino del siglo 18, si quieres saber más de él, visita nuestro blog de "Displacia en criaderos".


Nuestra historia continúa y está por finalizar. En 1910 la raza estuvo a punto de extinguirse debido a que la vida de granja en Suiza empezó a ser más eficiente con el uso de máquinas y tecnología más sofisticada. Entonces el Bernés dejo de reproducirse hasta que un criador reconocido de la época vió potencial en la raza para ser un perro de exposición.


Esta idea fue un éxito y muchos más se sumaron a empezar a criarlo, desafortunadamente había muy pocos ejemplares y familias de Bernés por lo cual tuvieron que hacer cruzas entre familias, es por eso que hoy en día los Bernés tienen tantas dificultades, no solo óseas si no de otras índoles.


Como sea estamos agradecidos con las personas de aquella época por haber salvado al Bernés y hoy tenerlo con nosotros. Bernés México tiene en total 8 ejemplares de la raza y estamos comprometidos con ellos para darles las mejores atenciones para seguir con su descendencia.


Y tú, ¿Qué otras enfermedades genéticas conoces?

700 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page