top of page

Ojos azules en Bernés de la Montaña

Actualizado: 7 feb 2022


¿Qué significa el ojo azul?, ¿Es un defecto?, ¿Nos tan puro como otros perros?


Si te has hecho alguna de estas preguntas llegaste al sitio indicado. Si bien el color ideal de los ojos del Bernés es avellana o café claro, en ocaciones tenemos cachorros con uno o incluso dos ojos color azul.


¿A qué se debe? Esto sucede por un gen recesivo dentro de la raza y es muy común, lo puede tener algún cachorro de la camada o varios y no le afectará para nada en su desarrollo futuro.


Si lo que buscas es un perro para mascota y tu perrito tiene un ojo de este color es completamente normal y no le quita ningún grado de pureza, simplemente es un rasgo que tuvo algún antepasado.


Sin embargo para las personas que los quieren llevar a exposiciones a su perro el hecho de tener un ojo azul los deja fuera del rango de competencia ya que no entraría en la categoría del "perro ideal" esto se suma a otros 13 puntos que el Bernés tiene que cumplir para calificar y estar dentro de la competencia y de ahí empiezan las pruebas por parte de los jueces.


En la parte de crianza el criador buscará adquirir un cachorro que no cuente con este gen recesivo ya que aumentaría la probabilidad de que sus cachorros lo tengan también y esto entraría en los conflictos de interés antes mencionados. Sin embargo la posibilidad de tener cachorros con este color de ojos siempre existe y se irá perdiendo con las cruzas responsables a través de los años.


Si lo que buscas es un perro para competir o lo más apegado al estándar racial, primero hay que saber las características del estándar racial y elegir al más apegado a este.


¿Te sirvió este artículo? Déjanos saber en los comentarios.


897 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Коментарі


bottom of page