top of page

Nuevas leyes para el bienestar animal en México


El pasado mes de septiembre del 2021, senadores se dieron cita para discutir temas importantes alrededor de propietarios de perros, en especial aquellos que crian camadas. Lo que busco principalmente esta ley es aumentar el bienestar de los amigos perrunos, erradicar el maltrato y defender la vida de los animales.


(Foto de: infobae)


Dicha iniciativa ha ido tomando forma, durante el mes de octubre se obtuvo un adelanto al preliminar donde el detonante final fue un incendio que se diño en el mercado Jamaica en la Ciudad de México donde también se da la venta de animales mascota como perros, gatos, aves y roedores.


Desafortunadamente durante este incendio muchos animales murieron y es por eso que se dio parte a las primeras propuestas para garantizar el bienestar animal entre particulares y entre vendedores. Entre los voceros de estos grupos defensores de los animales se encuentra Marco Antonio Regil, famoso presentador de la T.V. hispana, lo cual le ha dado más peso a estas organizaciones.


Entre lo que se dió a conocer para estas nuevas leyes tanto para propietarios particulares como para criadores son: (respectivamente) aquellos que se dediquen a la crianza de animales tendrán que tener un espacio grande que se adecue a los animales que posea, se deberá de contar con infraestructura adecuada para la cantidad de animales.


Aquellos que posean un perro mascota a partir de ciertas pautas se les deberá registrar como: perro de compañía, perro de servicio, perro de trabajo, entre otros más específicos. Esto con el fin de tener un mayor control sobre los animales, quien los posee y quien los reproduce.


También se prohibirá las prácticas consideradas como "estéticas" en los perros, las cuales van desde estilizar las orejas hasta operar las colas largas. Otro punto es que cuando se entregue un animal a su nueva familia, éste deberá estar esterilizado, salvo algunas excepciones.


Además, si se tiene más de cierta cantidad de perros (mencionaron por lo pronto 5 o más) se tendrá que registrar el lugar donde se les tenga, de ser una casa habitación se le tendría que registrar dicho domicilio como un "centro zoológico ", esto con el fin de cumplir con ciertas medidas sanitarias tanto para los animales como para los vecinos.


Mucha gente del gremio no estuvo de acuerdo en estas nuevas formas ya que muchos no cuentan con los espacios que se mencionan y además muchos mencionan que el tema de operaciones estéticas en ciertas razas son de suma importancia, lo cual es muy cierto en algunas pero no en todas. Por esto el mes de noviembre se dieron cita para una huelga-caminata en CDMX veterinarios y otros profesionistas- amantes de los animales que no estaban conformes del todo con esta nueva parte.


"El respeto a la vida de todo ser vivo debe ser visto como un elemento fundamental de cualquier país que se considere comprometido con el futuro sostenible del planeta, por lo que es necesario establecer mecanismos para prevenir el maltrato y la violencia contra los animales", afirmó el senador Ricardo Monreal de Morena.


En nuestro criadero (Bernés México) estamos contentos de cumplir con las peticiones que tendrá esta nueva ley, ya que nos encontramos ubicados en una granja con infraestructura adecuada para tener más de 5 animalitos. Además tenemos protocolos de seguridad tanto para los animales como para los que cuidamos de ellos.


Estaremos pendientes para más información acerca de este tema.


Ficha bibliográfica:


MORENA. (2021). Impulsa Ricardo Monreal primera Ley en México que protegerá a los animales. 08/DIC/21, de MORENA Sitio web: https://morena.senado.gob.mx/2021/10/02/impulsa-ricardo-monreal-primera-ley-en-mexico-que-protegera-a-los-animales/


N/A. (2021). México: La ley general del bienestar animal cada vez mas cerca. 08/dic/21, de 3tres3 Sitio web: https://www.3tres3.com/ultima-hora/mexico-la-ley-general-de-bienestar-animal-cada-vez-mas-cerca_47106/


infobae. (2021). Ley General de Bienestar Animal: en qué consiste la iniciativa que impulsan senadores de Morena. 2021, de infobae Sitio web: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/09/29/ley-general-de-bienestar-animal-en-que-consiste-la-iniciativa-que-impulsan-senadores-de-morena/

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page