top of page

Displasia en el Bernés de La Montaña

Actualizado: 28 may 2021


Este tema es uno de los más populares al rededor de ésta raza de talla grande. En el siguiente texto hablaremos sobre el origen y puntos claves en cuanto a las enfermedades de calidad genética de las razas.


Empecemos por lo básico, las razas como las conocemos hoy en día no siempre tuvieron ese aspecto físico, si no que a través de los años los mismos criadores e incluso fanáticos de las razas empezaron a modificarlos poco a poco, haciéndolos más grandes, más pequeños, de cierta estatura, combinaciones de colores e incluso curvaturas en la espalda más pronunciadas como es el caso del Pastor Alemán, valla, los hicieron más atractivos.


En la siguiente imagen podemos apreciar una pintura de un Bernés por Benno Rafael Adam de 1862 (izquierda) y a la derecha una foto de un Boyero de Berna (Bernés de la Montaña) de 2018.


Imagen: Experto Animal


Como puedes observar, el Bernés ha ido cambiando y se ha hecho más bello gracias a las diferentes combinaciones o cruzas que se le han hecho. Cabe mencionar que ha valido la pena ya que también el carácter se ha ido modificando para distintos propósitos y hoy es uno de los más grandes atributos que tiene el increíble Bernés de la Montaña


Debido a las diferentes cruzas a través de los años, se originan ciertas enfermedades que también van pasando a sus descendientes, tales como la displacia, no solo en el Bernés si no prácticamente la mayoría de las razas. Por ejemplo en la siguiente foto podemos observar un antes y después del famoso Bulldog, una de sus principales enfermedades congénitas son las respiratorias, óseas y dermatológicas.

Imagen: Experto Animal

Muchos criaderos cuentan con certificados de libre displasia en sus animales lo cual ayuda a que esta enfermedad tenga una menor probabilidad de que se propague pero al ser una cuestión genética hoy en día no existe criadero en el mundo que te garantice que si compras un cachorro con ellos no tendrá ninguna enfermedad y en realidad sería absurdo pedir esto. Muchos criaderos lo que hacen es dar compensaciones monetarias cuando venden un cachorro que después de al menos unos 6 meses es diagnosticado con una enfermedad severa.


Pero lo que hay que entender cuando se compra un perro de raza pura (la que sea) es que estas enfermedades sí le pueden ocurrir a tu cachorro por más que los papás sean campeones y tengan certificados, ya que estas enfermedades datan desde hace más de 100 años. Por esto en Bernés México ofrecemos una compensación monetaria al cachorro en caso de padecer alguno de estos problemas.


La solución: En la actualidad si un perro adulto es diagnosticado con esta enfermedad lo más recomendado es operarlo/a para que ya no pueda tener cachorros y así futuras generaciones vean reducida la posibilidad de que continúe con esta enfermedad. También ahora existen muchas operaciones y rehabilitación que atacan este tipo de condiciones por lo que tu perro no tiene por que sufrir.


Nuestra recomendación es que al comprar un perro en un criadero, además que pedir un certificado libre de displacia de los papás es estar consiente de que siempre existe la posibilidad de que tu ejemplar pueda desarrollar algún problema genético incluso si sus papás, abuelos, bisabuelos y de más no la hayan tenido.


Bernés México te desea éxito en tu investigación sobre el Bernés de la Montaña.


¿Qué te pareció el artículo?, ¿Te sirvió? déjanos saber en la sección de comentarios.


1029 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page