top of page

¿Cuánto vive un Bernés de la Montaña (Boyero de Berna)


Muy variado, según el estándar racial viven entre 7-9 años ya que en la vida perruna, a mayor tamaño menor cantidad de vida y viceversa. Pero no te quedes con esta idea, en el mundo de la crianza todo cambia.


Al igual que existen familias humanas muy longevas, también existen familias que viven menos debido a enfermedades congénitas o estilo de vida. Es lo mismo en las familias de perros Bernés (o cualquier raza). Por ejemplo con el criadero “A” podría ser que su línea de perros sea muy longeva y no tenga particular tendencia a enfermedades terminales y en contraste en el criadero “B” podría ser que a pesar de presentar enfermedades congénitas severas, sus ejemplares no fueran muy longevos y vivieran hasta los 7 años.


Para estar seguro de cuánto vivirá tu perrito actual o futuro entonces hay que ver si tamaño, como adicional podrías platicar en su criadero de procedencia y averiguar cuánto viven por lo general en su familia de perros. También platicando con personas que tengan del mismo lugar de crianza podrías darte una idea mucho más concreta.


Como dato final, en nuestro criadero la esperanza de vida es entre 9-10 años y hemos llegado a tener perros Bernés de hasta 11, entonces tenemos una expectativa bastante alta.


Si bien los perritos y su vida es prestada, vale la pena disfrutar cada momento con ellos sin importar o pensar que se acabará pronto o tarde. Te recomendamos ver la película “la razón de estar contigo” disponible en Netflix.


¿Tú que opinas?

1186 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Javier Gomez
Javier Gomez
May 06, 2023

Mi perrita Bernés, Nena, vivió también 10 años y medio.

Like

HOLA EL MIO VIVIO 10 Y MEDIO SALUDOS

Like
bottom of page